CONCIERTO DE LA A A LA X: CORO ÁNGEL BARJA JJMM-ULE Y CORO XENAKIS

14426696076_4937d12e45_h

 

Coro Xenakis tiene esta vez el honor de participar y compartir concierto con el Coro Ángel Barja JJMM-ULE el día 28 de Junio de 2014 en la Iglesia de San Martín, en León.

El programa de concierto será:

CORO ÁNGEL BARJA JJMM ULE
-Angele dei – Albert Alcaraz – Solistas: María Florez, Marisol Fernández y Paula Bahillo
-Bogoroditse Devo – Sergei Rachmaninov
-Jubilate deo – Xabier Sarasola
-Cantigas de Amigo – Xabier Sarasola
-Ronda Catonga – Arr: Pablo Trindade Roballo
-Papones (Sobre Cantos Leoneses) – Albert Alcaraz – Solista: Yanicet Lobaina

Director: Aitor Olivares

CORO XENAKIS DE MADRID
-Ubi Caritas – Ola Gjeilo
-Abendlied – J. Rheinberger
-On suuri sun rantas
-Ave Verum – C. Mawby
-Ecce quomodo moritus justus – A. Alcaraz
-Sleep – E. Whitacre
-Nocturnos de la ventana Núm. 3 y 4 – F. Vila
-Chan Chan – F. Repilado
-The Seal Lullaby – E. Whitacre

Director: Ion Alberdi
Pianista: Antonio Escoriza

CORO “ÁNGEL BARJA” JJMM-ULE
El Coro “Ángel Barja” nace en febrero de 1991, por iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León y con el propósito de dar cabida a jóvenes estudiantes dentro del mundo coral. Tomó el nombre de Ángel Barja, como homenaje a este ilustre músico nacido en Orense en 1938 y fallecido en León en 1987 y que desarrolló buena parte de su actividad musical en esta ciudad. Su director fue desde su fundación en 1991, José Vilval Ángel Sarmiento hasta el año 2001, cuando se encarga del coro Aitor Olivares García.

Su repertorio trata de cubrir épocas tan distantes y diferentes como el Renacimiento y la actual, si bien, durante los últimos años centra sus esfuerzos en las músicas desarrolladas en las diferentes culturas y estilos durante los siglos XX y XXI y en encargar y difundir obras del folclore Leonés. En octubre de 2.003 se integra en Juventudes Musicales de León y pasa a formar parte del convenio de colaboración cultural entre Juventudes Musicales y la Universidad de León. De los numerosos programas que avalan su existencia cabe destacar su actuación en varios festivales internacionales: IX Festival Internacional “Chants et Musiques du Monde” en Francia; Ciclo de Conciertos de Semana Santa y Pascua en Oporto (Portugal); 34ª Ressegna Internacional di Capella Musicalle en Loreto (Italia).

Varios son los premios que jalonan su existencia de los que cabe destacar:
– Primer Premio en el “Certamen Villa de Avilés” en 2006
– Primer Premio en el “Certamen de Zumárraga” 2007
– Primer Premio en el “Certamen de Molina de Segura” 2007
– Segundo Premio en el “Gran Premio Nacional de Canto Coral” 2008 en Zumárraga
– Premio de Polifonía del “Gran Premio Nacional de Canto Coral” 2009 en San Vicente de la Barquera
– Premio de folclore en el ”Gran Premio Nacional de  Canto Coral” 2010, en Zaragoza
– Segundo Premio en el “Certamen Villa de Avilés” 2010
– Tercer premio en el “Certamen Coral de Ejea de los Caballeros” 2013
En octubre de 2010, participó en el XXVII Festival Internacional de Órgano que se celebró en la Catedral de León recuperando música del archivo Catedralicio de los maestros de capilla de la misma en el S. XVIII. A lo largo del mes de marzo y abril de 2011 y En el mes de marzo de 2012 participó con sendos conciertos en el XXIII Memorial Ángel Barja, ciclo que se celebra cada año en la provincia de León.

En Noviembre de 2011 comienza su andadura el nuevo Coro Juvenil Ángel Barja, bajo la dirección compartida de Elena Fernández Delgado y Aitor Olivares García.
La Profesora de Técnica Vocal del Coro “Ángel Barja” JJMM-ULE es Ana García de las Eras.

CORO XENAKIS
En el mes de febrero de 2003 surgía Coro Xenakis, por iniciativa de su primer director y fundador Joaquín Cachon, siendo en junio del mismo año su consagración con su primer concierto ante el público en el Colegio Mayor San Agustín, Madrid.

Desde entonces ha crecido y evolucionado llevándole a participar en concursos corales nacionales frente a reconocidas formaciones del panorama nacional, como en 2006, en el I Certamen Nacional de Coros de Rivas Vaciamadrid, donde consigue el Segundo Premio y el Premio Especial del Público. En 2009 el coro participa en el XI Certamen Coral “Antigua Abesbatzak” y en el LV Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja.

Ha formado parte en la Semana de la Arquitectura de Madrid, organizada por la Fundación Colegio de Arquitectos, en las ediciones de 2007 y 2008, y dado conciertos en distintos puntos de la Comunidad de Madrid, Segovia, Asturias y Murcia, interpretando repertorios variados y novedosos muy gratamente acogidos por el público.

En 2012, su primer director y fundador Joaquín Cachón deja la dirección musical del grupo. Tras un período de adaptación, el coro retoma fuerzas y nuevo rumbo bajo la dirección de Ion Alberdi, dando continuidad a este proyecto musical para que el público siga disfrutando durante muchos años de Coro Xenakis.


 

Información también en el Blog de Puntocoma: http://www.puntocoma.org/2014/06/concierto-de-la-a-la-x-coro-angel-barja.html