QUIÉNES SOMOS

Coro Xenakis somos un grupo joven de entre 20 y 30 voces que experimentamos con música polifónica de diferentes épocas y estilos. La mayor parte de nuestro repertorio pertenece a los siglos XX y XXI, intercalando obras del Renacimiento, Barroco o Romanticismo. Dedicamos una parte importante de nuestro trabajo a la música sacra, y otra a canciones tradicionales o populares y la puesta en música de poesías.

En nuestros conciertos solemos cantar sin partituras y en el idioma original de cada obra.

El nombre de ‘Xenakis’ surge del ambiente en el que nació el coro en 2003, aludiendo al inusual personaje de Iannis Xenakis (1922-2001), arquitecto y músico, creador de la música estocástica y ganador de premios tan importantes como el de Kyoto (1997) que se compara con el Premio Nobel. Al igual que Xenakis, el grupo inicial del coro eran estudiantes de Arquitectura con gran afición por la Música. A día de hoy sigue habiendo muchos arquitectos entre los integrantes (a pesar de la fluctuación de cantores) y la sede de ensayos sigue siendo la Escuela de Arquitectura.

A pesar de nuestra condición de coro amateur, tratamos de mantener un alto nivel de calidad en nuestras interpretaciones y de recoger obras poco comunes. En ocasiones hemos tenido la suerte incluso de estrenar obras compuestas explícitamente para nuestro coro, como es el caso de ‘Muerto al Amanecer’ (Adrián Graumann, 2015).