NUESTRA HISTORIA

El mes de febrero de 2003 surgía, en la Ciudad Universitaria de Madrid, y por iniciativa de su primer director y fundador, Joaquín Cachón Rodríguez, el Coro Xenakis. En junio de ese mismo año el Coro se consagraba como tal con su primer concierto ante el público en el Colegio Mayor San Agustín. Desde entonces ha crecido y evolucionado hasta formar el actual grupo, con alrededor de 30 voces de jóvenes estudiantes y profesionales de distintos ámbitos.

Desde el otoño de 2004 colabora con la Universidad Politécnica de Madrid participando en diversos actos académicos, y establece su sede de ensayos en la Escuela de Arquitectura.

En julio de 2006 participa por primera vez en un concurso coral frente a reconocidas formaciones del panorama nacional: el I Certamen Nacional de Coros de Rivas Vaciamadrid, donde consigue el Segundo Premio y el Premio Especial del Público.

En octubre de 2007 participa en la Semana de la Arquitectura de Madrid, organizada por la Fundación Colegio de Arquitectos, con el concierto ‘Música y Arquitectura’ en la Iglesia de Santa Ana, del arquitecto Miguel Fisac; y en 2008 con el concierto-performance ‘…PAX?’, con un programa sacro contemporáneo.

En diciembre de 2007 viaja a Murcia para participar en un encuentro coral con otras jóvenes formaciones corales, bajo la dirección del director y compositor Julio Domínguez.

Con el espectáculo que celebró su quinto aniversario, ‘emocionArte’, formado por poesía y música sacra, profana y folclórica realizan una labor divulgativa de la música vocal contemporánea, acercando ésta a todos los públicos.

En 2009 el coro participa en el XI Certamen Coral ‘Antigua Abesbatzak’ y en el LV Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja.

Han dado conciertos en distintos puntos de la geografía española (Madrid, Segovia, Asturias, Murcia, León, La Mancha…) interpretando repertorios variados y novedosos, muy gratamente acogidos por el público.

El verano de 2012 su primer director y fundador Joaquín Cachón deja la dirección musical del grupo. Tras un período de adaptación, el coro retoma fuerzas y nuevo rumbo bajo la dirección de Ion Alberdi, dando continuidad a este proyecto musical para que el público siga disfrutando durante muchos años de Coro Xenakis.